domingo, 25 de enero de 2015

Marianela (reseña)

¡Hola sinsajosss!
Hoy os traigo una reseña de un libro ya un poco antiguo, se trata de Marianela de Benito Pérez Galdós. ¡Espero que os guste!

Nombre: Marianela


Autor: Benito Pérez Galdós


Editorial: Existen muchas distintas, pero yo lo leí con Edebé.


Nº págs.: 221


ISBN: 978-84-236-7807-5






SINOPSIS:
La historia nos narra la historia de Nela, una chica pobre y fea que vive en las minas de Socartes con una familia adoptiva, ya que no tiene padres. Ella es amiga de Pablo, un joven ciego de familia adinerada al cual le hace de lazarillo cuando pasean juntos. Ambos se enamoran mutuamente pero, cuando llega a las minas el médico Teodoro Golfín para hacerle una operación a Pablo para curarle la ceguera, Nela tiene miedo de que, si Pablo puede ver, vea lo fea que es y deje de quererla.

Lo sé, el título, la portada y que sea de hace tantos años (1878) no incitan mucho a leer este libro. Lo mismo me ocurrió a mí, pero como era una lectura obligatoria del instituto, tuve que leérmelo. La verdad, me encantó este libro.

Este libro es fantástico, los personajes están muy bien definidos y narra, en tercera persona, la historia de una chica llamada Nela. Nela tiene unos 16 años pero la pobreza de su familia adoptiva y la falta de alimentación hacen que sea muy delgada y muy bajita, por lo que parece que sea una niña. Vive, como ya he dicho, con una familia adoptiva porque sus padres murieron cuando ella era pequeña, pero esa familia la trata fatal y apenas le dan de comer, y toda su vida le han estado diciendo que es una inútil y que no sirve para nada, ya que su debilidad la impide trabajar en las minas y no puede proporcionar dinero a su "familia"
tal como lo hacen sus hermanos.
Lo único que hace feliz a Nela es ver a Pablo, un joven de unos 20 años que proviene de una familia muy adinerada y culta. Pablo es ciego de nacimiento, por lo que a menudo los dos pasean mientras Nela le hace de lazarillo. Ambos comparten entre ellos sus esperanzas, sus visiones de la vida y sus sentimientos, y las conversaciones que hay entre ellos dos son muy graciosas y tiernas. Nela es totalmente analfabeta, por lo que ella ve el mundo a su manera, y se imagina cualquier disparate que hace reír a Pablo. Éste, por su lado, a pesar de ser ciego, tiene muchos conocimientos sobre ciencia y el mundo en general, ya que su padre le lee por las noches.
Pablo le dice que está enamorado de ella y que está seguro de que es hermosa, aunque no la pueda ver. Nela también está enamorada de él pero ella sabe que es feísima, pero por mucho que se lo diga a Pablo, este sigue creyendo que es muy guapa.
Pero a las minas llega Teodoro Golfín, un oftalmólogo, para operar a Pablo e intentar hacerle ver. Nela está asustada porque, si recupera la vista y ve lo fea que es, dejará de quererla y ella no podrá soportarlo.

La trama del libro es sencilla pero, el autor la sabe desarrollar muy bien, a pesar de que algunos puntos no son muy relevantes o no hacen a avanzar a la historia. Está ambientado en las minas de Socartes (la verdad, no sé si esto existe o existió de verdad) por lo que aparecen muchas descripciones de maquinaria y paisaje minero.
La obra es Naturalista, por lo que refleja exactamente cómo era la realidad de la época. Además, la obra intenta explicar que el comportamiento de una persona no se debe únicamente a la herencia genética, sino que también las circunstancias a nuestro alrededor puede condicionarlo. También es una crítica social a la pobreza y falta de ayuda de las clases sociales bajas, así como la prepotencia de las clases sociales altas.
Yo leí este libro sin ninguna expectativa y me sorprendió muchísimo y para bien, sobretodo por su mensaje social. El final me destrozó y me dejó anonadado.

Otra cosa que quería comentar es que, al haberlo leído con la editorial edebé, en el fondo de las páginas aparecían anotaciones sobre distintos recursos que utilizaba el autor o sobre el significado de lo que quería decir, lo cual recomiendo mucho para entender algunas de sus técnicas.

En conclusión, es un libro con una historia tierna y bonita, con personajes que te llegarán y una trama sencilla pero bien desarrollada. Por ello, le doy 2 sinsajos y medio.




3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Alguna vez he querido leer este libro, de hecho lo tengo en casa, pero siempre me echó para atrás el argumento, tal vez algún día lo lea.
    Te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo el link http://perdidaentreunmardelibros.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! La verdad es que a mi me encantó, si tienes oportunidad de leerlo te lo recomiendo mucho :) ¡Gracias por nominarnos!, ahora me paso y gracias por pasarte :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...